CAMANÉ

23 de Mayo en concierto CASA MASSIEU en Santa Cruz de  La Palma

24 de Mayo en concierto en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife

El Fado se confunde con la vida. Y Camané se confunde con el Fado! Camané dispensa presentaciones estelares. Demostrando uma rara sensibilidad musical, Camané continua afirmándose como una voz única en el arte de cantar el Fado. Uno de los fadistas más aclamados a nivel nacional e internacional. 

 

Desde 1995, los discos de Camané se vuelven verdaderos sucesos, todos ellos con características propias y bien definidas.
En 2013 hizo una perspectiva en su carrera musical, editando una colección con algunos de sus sucesos; así, Camané regresó a las grandes salas de Portugal para presentar “O Melhor 1995-2012”. 

 

En Abril de 2013 agotó el Grande Auditório do CCB, en septiembre llevó su firma al público del Festival Caixa Alfama y en Noviembre volvió a repetir la proeza de 2008 y llenó el Coliseu dos Recreios, dando um concerto con invitados especiales, que quedará pata siempre en la historia del Fado. 

 

En 2014 realizó una gira por quince ciudades portuguesas, un tour europeo (en países como Alemania y Macedonia, entre otros) y también en los Estados Unidos.

 

El año 2015 comienza con 2 conciertos en el “Merida Fest “ en México, donde actúa por primera vez. En Marzo regresa a los Estados Unidos y a Canadá. 6 concertos, 6 teatros llenos, Sold Out. La gira pasó por New Bedford, New Jersey y San Francisco. En los Estados Unidos fue destaque para los concertos en el NJPAC y en el SFJAZZ, donde el público quedó rendido por su emoción y autenticidad encima del escenario. En Canadá, sus conciertos en las las ciudades de Toronto, Montreal y Vancúver también sobrepasaron todas las expectativas. 

 

Camané, nombre referencia única de la historia del fado, es hoy una de las principales referencias para la nueva generación de fadistas y para el panorama musical portugués en general.

SARA CORREIA

08 de Mayo en concierto en el Teatro Circo de Marte, Santa Cruz de la Palma

09 de Mayo en concierto en el Teatro el Sauzal, El Sauzal, Tenerife.

Sara Correia ha sido, desde una edad muy temprana, una presencia habitual en las mejores casas de fado de la ciudad de Lisboa, por eso canta con la propiedad y la fuerza de quien ha crecido con el fado. Vive el fado desde niña. El hecho de haber crecido en una familia fadista ayudó a que, desde muy joven, haya vivido rodeada de música y de músicos, y a que haya llevado esa vida de una manera bastante natural. Estaba por lo tanto preparada para lanzar su primer álbum titulado “Sara Correia”. Sara Correia tenía sólo 13 años cuando se proclamó ganadora de la Grande Noite do Fado (importante festival y certamen de fado que se inició en el año 1953). Enseguida la invitaron a cantar en una de las casas de fado más míticas de la ciudad, la Casa de Linhares. Creció y aprendió escuchando a Amália Rodrigues (“fadista inteira”), Fernanda Maria, Beatriz da Conceição y Hermínia Silva. Además de cantar en las casas de fado, Sara Correia ha actuado en escenarios célebres como el del Centro Cultural de Belém o en los festivales Caixa Alfama y Caixa Ribeira, y ha sido invitada para actuar en el Concerto por um Novo Futuro en la principal sala de espectáculos del país, el Altice Arena. Recientemente su talento ha llamado la atención del cineasta francés Joel Santoni, que la ha elegido para cantar el Grito, de Amália Rodrigues, en su serie Une famille formidable. Ha sido también invitada por Diogo Varela Silva a participar en su próxima película, Alfama em Si, interpretando a Severa, personaje histórico que es un verdadero símbolo del fado. Al fin ha sido ya lanzado su tan esperado álbum de debut, producido por Diogo Clemente, “Sara Correia”. El amor, la tristeza, la saudade (nostalgia), la alegría, la ciudad de Lisboa, la portugalidad, todas estas historias intensas son cantadas y contadas de la forma sincera y fadista que caracteriza el canto de Sara Correia. El prometedor álbum de debut de Sara Correia se lanzó en el segundo trimestre de 2018. Desde entonces, los medios de comunicación se han rendido a la fadista, que este año va a representar y suponer una de las grandes apuestas de Universal Music Portugal, que ya cuenta con éxitos comprobados en el Fado, con nombres como los de Carlos do Carmo, Ana Moura, António Zambujo, Cristina Branco y Marco Rodrigues.

 

ALDINA DUARTE

03 de abril en el Teatro Guimerá, Santa Cruz de Tenerife

04 de abril en Teatro el Salinero, Lanzarote.

Aldina Duarte es un milagro de la emoción enraizada en el Fado tradicional. No es sólo la voz que hace temblar la tierra, o la carga profunda y poética que se muestra. No hay nadie como ella que cante el amor afligido, la pasión visceral o la condición femenina. Aldina no tiene una sola gota de histrionismo en su manera de cantar, no trata de impresionar de manera gratuita; en cambio, sí que canta buscando en cada palabra su verdad absoluta, y es un auténtico espejo de lo que sucede en su alma.

 

Aldina Duarte publicó en el verano de 2015 su quinto trabajo discográfico hasta la fecha, “Romance(s)”, un esperadísimo disco que rápidamente recibió las mayores críticas y elogios en el país vecino: obtuvo 5 estrellas en toda la prensa portuguesa, resultando elegido uno de los mejores discos publicados en 2015 en Portugal. Se trata de un álbum doble en el que Aldina vuelve a estar acompañada, en uno de esos discos, por viola de fado y guitarra portuguesa, pero en el otro se deja acompañar por el genio de Pedro Gonçalves, de los Dead Combo, a modo de sugerente banda sonora. Además, fadistas amigos como Camané o Ana Moura colaboran cantando en el mismo. El disco vuelve a ser un trabajo conceptual, como es ya marca de la casa, esta vez un álbum con poemas escritos en su totalidad por la poeta Maria do Rosário Pedreira y producido por Pedro Gonçalves. Editado por SONY MUSIC, en 2016 emprende la presentación internacional del mismo.

 

En 2017 editó su sexto disco, Quando se Ama Loucamente”, un tributo a Maria Gabriela Llansol. Y acabando 2019, Aldina publicó su último álbum hasta la fecha, titulado “Roubados” y donde se da también a la composición de algunas de las músicas.

 

Este 2020, Aldina celebra sus 25 años en la música, en el fado.

 

El nombre de Aldina Duarte, tanto como compositora como intérprete, está ligado a la nóminas de los más grandes fadistas que ha dado Portugal en las últimas décadas. fado, era esencial e importante en este nuevo disco. "A pesar de que yo defiendo y apoyo el fado tradicional", dice, "no tendría ningún sentido que estas letras fueran fusionadas con fados tradicionales que habían sido grabados en innumerables ocasiones. Yo creo que estas canciones se convertirán en nuevas composiciones de fados tradicionales”.

MATILDE CID

18 de abril en el Teatro Leal, La Laguna, Tenerife

Matilde Cid nació en Estremoz y creció en una familia ligada a la música. Las noches familiares se pasaban tocando la guitarra, el piano y cantando. Su padre era fanático del jazz, el blues y la bossa nova, su madre del fado. Y así, a través de su madre, fue que el fado se convirtió en su canción preferida.


Comenzó a cantar, primero en los cafés de Estremoz y luego en Évora, al mismo tiempo que su vida universitaria. Más tarde llegó a Lisboa, donde encontró la verdadera esencia del fado en la atmósfera bohemia de las casas de fado de la capital. Maria João Quadros la invitó a unirse al elenco residente de la "Casa de Mariquinhas" (que ya ha cerrado) en Alcântara, pero también cantó en la conocida "Mesa de Frades", "Senhor Vinho", "Asociación Fado Casto", entre otros.

 

En noviembre de 2014, João Braga la invitó a participar en su concierto en SLTM, donde la presentó como una de las nuevas voces de fado que no se puede perder en el futuro cercano. Participó en 2014, 2015 y 2016 en el festival de Fado Caixa Alfama y Caixa Ribeira. En 2016 tuvo su primer concierto en solitario en CCB y otro en el Festival Caixa Alfama. El 17 de mayo de 2019, Matilde actuó en el Museo de Lisboa - Santo António, como parte del programa "Fados Para Santo António", donde todos los que tuvieron la oportunidad de estar presentes se estremecieron. 

 

¡Matilde editó su primer álbum en el estudio Tagus Music Lab de Diogo Clemente como productor, con el Museo del Fado como editor, presentando algunos de los nuevos temas en el Museo de la Marionetas!.

NOCHE DE GUITARRADAS

LUIS GUERREIRO  & RICARDO PARREIRA

17 de abril en el Teatro Leal, La Laguna, Tenerife

LUIS GUERREIRO 

Luís Guerreiro, es probablemente el mayor virtuoso en la práctica de este instrumento con el que mantiene una apasionada relación de amor desde su infancia.

Actualmente es uno de los exponentes de la guitarra portuguesa contemporánea. Fue la influencia de su padre lo que despertó su curiosidad por este instrumento musical y, en consecuencia, por el fado, al recibir su primera guitarra con solo 10 años. Tocó para cantantes de fado como Maria Amélia Proença o Celeste Rodrigues. En 2001 dio su primer concierto individual en CCB, tocando su guitarra portuguesa. En el mismo año, surge el primer contacto con Mariza, llegando a integrar permanentemente el elenco de músicos del artista desde febrero de 2003.

Entre los escenarios en los que ha tocado como guitarrista se encuentran el Royal Albert Hall, Londres, la Ópera de Sydney, Sydney, el CCB Grand Auditorium, Lisboa, el Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles, el Carnegie Hall, Nueva York, y el Pavilhão Atlântico, Lisboa. El trabajo de Luís Guerreiro también se documentó en el museo del fado, en un panel donde se muestran imágenes de los virtuosos de la guitarra portuguesa, y en el documental de la BBC, Mariza y la historia del fado, realizado en 2005. Luís Guerreiro acompaña en 2012 al cantante de fado Carminho.

RICARDO PARREIRA

La habilidad de Ricardo Parreira a la guitarra portuguesa supera en genio las expectativas más optimistas. Ejemplos de dominio anticipado son sus interpretaciones en la primera parte del espectáculo Camané, en la Casa da Música do Porto, o el papel destacado en los conciertos en honor de Argentina Santos. Pero lo que distingue a Ricardo Parreira de otros practicantes de guitarra portugueses va más allá de los tecnicismos (brillante, destaque) y tiene que ver con la entrega, con el riesgo, con la capacidad de ir más allá. Es por eso que Ricardo Parreira no se limita a ser una presencia frecuente en las casas de fado y estudiantes del Conservatorio. Otros géneros también son territorio para tocar las doce cuerdas, ya sea el concierto de Donna Maria o la actuación en solitario, solo 14 años, en el concierto "Um Porto de Fado". En manos de Ricardo, la guitarra portuguesa no es solo un instrumento más. Obtiene una sensación de indispensabilidad, de ser una parte integral de la música que crea, que nunca tendría una forma sin el instrumento y la forma en que lo toca. Ricardo Parreira ya es un maestro de la guitarra portuguesa. Solo hay que escucharlo para creerlo.

Dirige y produce:

Patrocina:

© 2020 by Folele Producciones.