CARMINHO

Carmo Rebelo de Andrade nació en Lisboa y comenzó a cantar regularmente en la “Taverna do Embuçado”, donde tuvo como maestros, además de a su madre, a Beatriz da Conceição, Fernanda Maria o Fontes Rocha, memorias vivas de la verdadera esencia del fado.

Concluida la universidad y comenzando a percibir que buena parte de su vida sucedería través del fado, viajó por el mundo durante un año participando en misiones humanitarias en India, Camboya, Perú y Timor. A su regreso a Lisboa, comenzó a cantar en el restaurante Mesa de Frades. Rápidamente comenzó a recibir solicitudes para actuar en grandes escenarios nacionales e internacionales, además de participar en la multigalardonada película “Fados”, de Carlos Saura.

En 2009 edita su primer álbum, “Fado”, considerado el mejor álbum revelación de fado de la última década (Time Out, Mayo 2009), alcanzando rápidamente el disco de platino que le llevaría a cumplir con sesenta actuaciones en escenarios nacionales e internacionales, siendo nominado además por la revista británica “Songlines” como uno de los diez mejores álbumes de 2011.

Vista como un símbolo de su generación, fue nombrada en 2011 Embajadora portuguesa del programa “Youth on the Move”. 2011 le llevó también al escenario principal de Womex (World Music Expo) en Dinamarca y a varios palcos de UK, Francia (Théâtre de la Ville), Holanda, Mozambique y España. Con “Perdóname”, junto a Pablo Alborán, Carminho se convierte en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 del top español.

En 2012 lanzó “Alma”, que entró en el primer puesto de ventas en Portugal y destacó en

varios tops internacionales. A fines de 2012, tras cumplir con más de noventa fechas en Portugal y en el extranjero, Carminho cumplió su sueño y grabó con Milton Nascimiento, Chico Buarque y Nana Caymmi, dando como resultado una nueva edición de “Alma” con tres temas inéditos.

2013 también fue un año de consagración de Carminho en Brasil por su sorprendente

actuación en la abertura del Carnaval de Recife y con conciertos con entradas agotadas en Rio de Janeiro y por todo el país. Además, también fue un año que le permitió llevar su voz a países como Israel, Letonia, Alemania, Luxemburgo, Turquia, Angola, España, Bélgica, Reino Unido o Francia.

A fines de 2014 publicó es “Canto”, álbum que recoge la música portuguesa tradicional,

un trabajo que contiene mucho más que fados. En este proyecto han colaborado artistas tan destacados como Marisa Monte, Carlinhos Brown, Javier Limón y Caetano Veloso, entre otros.

En 2016, tras una invitación de la familia de uno de los mayores compositores del mundo, grabó “Carminho canta a Tom Jobim”, junto con la banda que lo acompañó en sus últimos diez años, compartiendo temas con Marisa Monte, Chico Buarque y María Bethania. “Carminho canta Tom Jobim” consiguió el platino y con este disco fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor intérprete.

Ahora, Carminho continúa su gira mundial con ambos trabajos, “Canto” y “Carminho canta a Tom Jobim”, y presentando su nuevo disco, “María”, llevando el talento, la voz y el fado a todos los rincones del mundo.

SARA CORREIA

Sara Correia ha sido, desde una edad muy temprana, una presencia habitual en las mejores casas de fado de la ciudad de Lisboa, por eso canta con la propiedad y la fuerza de quien ha crecido con el fado. Vive el fado desde niña. El hecho de haber crecido en una familia fadista ayudó a que, desde muy joven, haya vivido rodeada de música y de músicos, y a que haya llevado esa vida de una manera bastante natural. Estaba por lo tanto preparada para lanzar su primer álbum titulado “Sara Correia”. Sara Correia tenía sólo 13 años cuando se proclamó ganadora de la Grande Noite do Fado (importante festival y certamen de fado que se inició en el año 1953). Enseguida la invitaron a cantar en una de las casas de fado más míticas de la ciudad, la Casa de Linhares. Creció y aprendió escuchando a Amália Rodrigues (“fadista inteira”), Fernanda Maria, Beatriz da Conceição y Hermínia Silva. Además de cantar en las casas de fado, Sara Correia ha actuado en escenarios célebres como el del Centro Cultural de Belém o en los festivales Caixa Alfama y Caixa Ribeira, y ha sido invitada para actuar en el Concerto por um Novo Futuro en la principal sala de espectáculos del país, el Altice Arena. Recientemente su talento ha llamado la atención del cineasta francés Joel Santoni, que la ha elegido para cantar el Grito, de Amália Rodrigues, en su serie Une famille formidable. Ha sido también invitada por Diogo Varela Silva a participar en su próxima película, Alfama em Si, interpretando a Severa, personaje histórico que es un verdadero símbolo del fado. Al fin ha sido ya lanzado su tan esperado álbum de debut, producido por Diogo Clemente, “Sara Correia”. El amor, la tristeza, la saudade (nostalgia), la alegría, la ciudad de Lisboa, la portugalidad, todas estas historias intensas son cantadas y contadas de la forma sincera y fadista que caracteriza el canto de Sara Correia. El prometedor álbum de debut de Sara Correia se lanzó en el segundo trimestre de 2018. Desde entonces, los medios de comunicación se han rendido a la fadista, que este año va a representar y suponer una de las grandes apuestas de Universal Music Portugal, que ya cuenta con éxitos comprobados en el Fado, con nombres como los de Carlos do Carmo, Ana Moura, António Zambujo, Cristina Branco y Marco Rodrigues.

 

TERESINHA LANDEIRO

Teresinha Landeiro comenzó en la musica a los 12 años. Desde entonces frecuentó junto a sus padres tertulias y Casas de Fado en Lisboa y acabó por formar parte del elenco de una de las más importantes casas de fado de Lisboa, Mesa de Frades, donde todavía canta. Teresinha Landeiro se ha curtido como fadista en los escenarios más importantes de Portugal, participando en Há Fado no Cais, en el Centro Cultural de Belém, en la Casa de Música de Oporto, o en el festival Nos Alive, entre otros. “Namoro”, editado por la multinacional Sony Music Portugal en 2018, es el primer álbum de esta joven fadista en el que ha contado con la producción del excepcional guitarrista Pedro Castro. La propia Teresinha es la autora de la mayor parte de los poemas del repertorio en los que afirma que, por un lado, ha arriesgado renovando algunos de los más importantes fados tradicionales y, por otro, innovando con nuevas composiciones. En “Namoro” se incluyen entre otros, ‘Raminhos de Violeta’, de Carlos Alberto França, ‘Gota Abandonada’, de Maria de Lourdes de Carvalho e Martinho d’Assunção, que fue grabado, entre otras fadistas, por Maria Valejo y Maria Dilar, ‘O Riso que Me Deste’, de Teresa Tarouca, que Teresinha Landeiro grabó en el llamado ‘Fado Penha de França’, de Pedro Castro, la marcha “Noite de Santo António”, de Norberto de Araújo y Raul Ferrão, grabada por Amália Rodrigues y también incluye un tema que le ofrecieron: ‘Lisboa Marcha Assim’, de Fernando Jorge Alves e António José Alves. Además canta el Fado S. Miguel, de Armandinho, ‘Naquele Dia’, en el que añadió sus propios versos a los de Fernando Pessoa. Teresinha Landeiro viene a traer un soplo de aire fresco a la tradición fadista y viene muy bien respaldada por el gran guitarrista Pedro de Castro. Una joven promesa a tener en cuenta y que seguiremos de cerca. Además de Pedro de Castro a la guitarra portuguesa, la fadista está acompañada por André Ramos a la viola (o guitarra clásica) y Francisco Gaspar a la guitarra bajo. ‘Teus olhos nos meus’ es el primer single presentación de “Namoro” con base en el fado Perseguição, de Carlos da Maia.

Dirige y produce:

Patrocina:

© 2019 by Folele Producciones.